jueves, 1 de septiembre de 2011

La Cocaína

La sustancia cuyo consumo altera al organismo, produce dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central (SNC) o da un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. 

Desde la antigüedad el hombre a utilizado sustancias químicas de origen natural, que alteran la percepción de la realidad, con el fin de explicarse el funcionamiento del universo o para la curación de enfermedades. Se estima que la presencia  de la cannabis índica  se remonta a alrededor de los 10 o 15 mil años atrás y que, desde entonces se uso en china e india.También es sabido que los indígenas peruanos, colombianos y bolivianos  usaban la hoja de coca antes de la llegada de los españoles en rituales religiosos, médicos o festivos que eran dirigidos por los chamanes.
La cocaína (Clorhidrato de cocaína) es un polvo blanco y cristalino que se extraes de las hojas de las coca. Proviene del árbol de la coca que crece en países de América del sur y causa estado de fuertes euforias seguidas por depreciaciones violentas. Los síntomas del uso de la cocaína son, entre otros, tendencia suicida, cambio de estado de ánimo, abordo, pérdida de peso, dolores de cabeza crónico y enfermedades respiratorias. Las señales más comunes del uso de la cocaína son: Dilatación de la pupila, resequedad de la boca y la nariz, mal aliento, hiperactividad, incoherencia, sinusitis y problemas nasales.

El empleo de la cocaína en la actualidad se relaciona directamente con su uso ilegal y narcótico. De carácter estimulante, el uso de esta droga provoca durante escasos minutos luego de su consumo: excitación, lucidez y autoconfianza, dando paso a ansiedad y depresión cuando los efectos desaparecen. Las formas químicas de encontrar a la cocaína son las sales, el clásico polvo blanco, y los cristales, crack, cocaína base, base libe, entre otras formas de mencionarlo.
Como hierba medicinal, la hoja de coca viene utilizándose desde tiempo remotos, sobre todo en las zonas andinas de Sudamérica, a modo de infusión o simplemente masticándolas. Las hojas de coca aun continúan utilizándose de dicha forma, en las zonas mencionadas para soportar la fatiga, el hambre, así como rito. La hostilidad de las zonas andinas ha generado el consumo de la hoja de coca desde la antigüedad, por las mismas razones que se hacen hoy en día.
En relación a su uso anestésico, comenzó a investigarse en la mitad del siglo XIX, cuando por vez primera se logró extraer la cocaína en sí de la planta de coca. Desde ese tiempo se utilizó a la cocaína de modo curativo, para tratar diferentes enfermedades. Con las consecuencias de su uso se vio la posibilidad de que genere dependencia, por lo que pasó a estar prohibida. Sin embargo, hoy en día, en algunos países continúa utilizándose como anestesia local para diferentes cirugías.
El uso médico  en otros países como Reino Unido se usa  como anestesia local en ciertos tipos de cirugías  de los ojos, oidos y gargantas. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de la anfetamina, aunque esta última sí tenga un estatus legal en Estados Unidos.

Bibliografía

Bibliografía textual:


Hart, Harold.2007.”Química Orgánica”, Aravaca, Mcgraww-hill
Bibliografía electrónica:

http://www.cancunforos.com/2008/06/04/como-se-procesa-la-cocaina/

Realizado por:


* Lilibeth González
* Yohana Bravo
* Zuleika Acosta
* Yessi Ramírez
* Deily Márquez

Preparación y administración de la cocaína

Preparación de la cocaína
¢  La base de la cocaina se extrae de las hojas de la coca, y se convierte en una sal de hidrocloruro soluble en agua, esta es la forma en que se exporta y se adultera con otras sustancias, como azucares y anestésicos locales. El hidrocloruro de cocaina puede administrarse por via oral, intranasal e intravenosa. Sin embargo, en las altas temperaturas que se generan al fumarla se destruye. Existen varios metodos para convertir el hidrocloruro de cocaina a su forma sin base (sin hidrocloruro). La cocaina sin base es mas liposoluble y tiene un punto de fusion mas bajo.
¢  Una forma de cocaina sin base, el crack, se prepara mediante un proceso de alcalinización de agua que forma una sustancia cristalina, de apariencia ignea, y que produce un sonido crujiente cuando se fuma.
vías de administración de la cocaína             
Masticación de hojas de coca: Su sabor es amargo, produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.
Pasta de coca "fumada” : La pasta de coca es un producto intermedio en la fabricación del clorhidrato de cocaína, que contiene alrededor del 50% de sulfato de cocaína y otros alcaloides y contaminantes. La pasta se coloca dentro de los cigarrillos de marihuana o tabaco y luego se fuma.


Clorhidrato de cocaína "esnifada”: Se obtiene el clorhidrato de cocaína, un polvo cristalino de color blanco inodoro y de sabor amargo que se absorbe fácilmente por las mucosas del organismo . Se extiende el polvo en líneas sobre una superficie lisa y se aspira por la nariz (esnifar), generalmente a través de un papel enrollado.
Clorhidrato de cocaína "intravenosa”: El polvo previamente disuelto en agua destilada sólo puede inyectarse a nivel subcutáneo o intravenoso si se está seguro de que tiene una pureza mayor al 80%, de otra manera puede estar cortada con sustancias que no sean hidrosolubles. Como consecuencia de su rápida entrada al torrente sanguíneo y su llegada al cerebro posee un altísimo poder adictivo.
Cocaína "base libre" o Crack: El polvo blanco se disuelve en agua destilada y se añade una sustancia alcalina, por ejemplo bicarbonato sódico; se produce así la precipitación de los cristales de clorhidrato de cocaína. El nombre de Crack fue dado por el ruido que realizan los cristales al calentarlos para fumarlos a través de una "pipa de agua".
Farmacocinética: La cocaína se absorbe del conducto intestinal y de todas las membranas mucosas. Sus efectos farmacológicos se demoran ( de 30 a 60 años) y son menos intensos después de la administración oral, en comparación con otras vías. Las consecuencias se detectan 3 a 5 min después de la administración intranasal; alcanzan su efecto máximo en 20 a 30 minutos, y dura 60 a 90 minutos. Los niveles en plasma medidos una hora o mas después de la administración oral o intranasal son comparables. Sin embargo, la concentración de cocaína en el cerebro es la mas importante. Tanto con inyección intravenosa como el fumarla ocasiona consecuencias inmediatas de alta intensidad, pero de duración más breve. Los efectos pico por estas vías se alcanzan en cuestión de minutos y duran alrededor de 20 minutos. La cocaína fumada es la vía de administración mas popular, ya que es más conveniente que inyectarla, y hay menos irritación nasal ( sin perforación del tabique nasal) que cuando se consume por vía nasal. La vida media de la cocaína es de aproximadamente 30 a 40 minutos, y sus metabolitos se eliminan en la orina. El metabolito principal de la cocaína obtenido por hidrólisis, es la benzoilecgonina, la cual se excreta por la orina, localizándose hasta 10 días después de su administración.
El efecto reforzante de la cocaína y de otras sustancias similares se debe al incremento de la dopamina, por bloqueo de la recaptura, en áreas cerebrales relacionadas con el placer. No obstante, la cocaína también bloquea la recaptura de serotonina y noradrenalina.
Intoxicación: Se produce cuando el individuo toma una dosis alta y se caracteriza por palpitaciones, taquicardia, discriminas cardiacas, agresividad, excitación psicomotora, conducta gregaria, verborrea, hipertermia, hipersudación, alteraciones en el estado de ánimo ( de la euforia pasa a la irritabilidad, y de la suspicacia a las ideas delirantes).  Puede haber también alucinaciones, los reflejos osteotendinosos se encuentran exacerbados, presenta temblor, tics, movimientos coreicos y nistagmos.
En el SNC produce Ansiedad a medida que desaparecen los efectos euforizantes, confusión, irritabilidad, euforia, alucinaciones visuales y táctiles (como se han descrito anteriormente), alteraciones de la percepción, reacciones paranoides y convulsiones tónico-clónicas. El cocainómano puede sufrir reacciones adversas añadidas por mezclar la cocaína con otras drogas: con heroína (“speed ball”), benzodiacepinas y/o alcohol.
Si se analiza el cuadro psíquico que se presenta en estos casos se observa que tiene gran semejanza con el estado de manía; pero los síntomas vegetativos (hipertensión arterial, hipertermia y temblores) nos  permiten saber que se trata de intoxicación por estimulantes. Estos síntomas vegetativos presentan tolerancia conforme el enfermo prolonga su uso.
La muerte sobreviene por  hipertensión con ruptura vascular-cerebral, por trastornos en el ritmo y conducción cardiaca e hipertermia, de tal manera que estos son los signos que deben mantenerse bajo estricto control. Es recomendable investigar si todos los adictos a los estimulantes consumen otra droga, ya que las manifestaciones de intoxicación no son puras y hay que tomar las precauciones especificas, que a menudo se asocian con tranquilizantes ( benzodiacepinas y opiáceos) y alcohol.

El alcohol

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos.



Metabolismo del alcohol

El alcohol se absorbe rápida y completamente en el tubo digestivo, observándose el efecto durante la primera media hora hasta las 2 horas después de haberlo ingerido (esto varía según la concentración de alcohol en la bebida y los alimentos ingeridos por la persona). Este también atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica y actúa en el cerebro, produce modificaciones en el encéfalo como: incrementar  la fluidez de los lípidos  en las membranas cerebrales, disminuye las catecolaminas e indolaminas, inhibe la  captura de calcio de las sinaptosomas, disminuye la afinidad del ligando endógeno por el receptor  delta opiáceo.
Una mayor parte del alcohol se oxida en el hígado por medio del  alcohol-deshidrogenosa que produce acetaldehído; posteriormente con la acetolcoenzima A se deriva hacia colesterol y otros constituyentes tisulares, los cuales a su vez se transforman en CO2 Y H2O. El 2% del alcohol se excreta inmodificable vía riñón  y pulmón.
La farmacodinamia se ve afectada cuando hay desnutrición o lesión hepática. En sujetos sanos el uso de alcohol produce catabolismo.
La dependencia del alcohol se presenta en dos fases:
1. tolerancia farmacodinámica( esta modifica los receptores  del encéfalo al alcohol).
2. Tolerancia metabólica (incrementa el catabolismo  de esta sustancia en el  hígado).


Efectos en el SNC

Es extremadamente sensible a la acción depresora del alcohol. Igual que con otros sedantes-hipnóticos, el alcohol produce en el SNC una depresión dependiente de la dosis. Después de ingerir bebidas alcohólicas, las personas suelen sentirse “estimuladas”, desinhibidas y menos conscientes de si mismas. Sin embargo, esta estimulación obedece en realidad a la depresión inicial de las regiones inhibidoras del cerebro. Conforme aumenta el nivel de alcohol en el cerebro, progresivamente se deprimen las fibras excitatorias e inhibidoras, produciendo sedación, hipnosis y tal vez coma. A diferencia de otros sedantes-hipnóticos, el alcohol produce cierto grado de analgesia y antipiresis (reducción de fiebre). Pese a que no se ha determinado por completo cuales son los mecanismos de acción del alcohol en el SNC, se cree que aumenta los efectos inhibidores del Gaba. 

El cocaetileno en el mundo artístico


La cocaína es metabolizada por hidrólisis del grupo metil-ester en benzoilecgonina.En el tejido hepático humano se han identificado carboxilesterasas capaces de hidrolizar el grupo metil-ester de la cocaína. En presencia de etanol (alcohol), estas carboxilesterasas  catalizan la cocaína a su homologo etílico.




La interacción metabólica del alcohol- cocaína incrementa el potencial toxico de ambas sustancias. Unos de los factores  mas relevantes parece  ser  la influencia de orden de  administración de ambas drogas. Las concentraciones de cocaetileno mas significativa  se absorban  cuando el alcohol  se administra previamente a la cocaína.
Tras la coexposición alcohol-cocaína, el cocaetileno, se encuentra en hígado, pulmón y riñón. Luego de unos minutos, este metabolismo es detectado en el cerebro, corazón o el bazo. Esto sugiere que la formación del cocaetileno  Ocurriría en el hígado y luego es distribuido.
Las diferencias  a la acción de ambas sustancias pudiera ser modificado en la farmacocinética  de cada una de las drogas.
La presencia de cocaetileno en el organismo se asocia con convulsiones, cardiotoxicidad , daños hepáticos entre otros.





El abuso o uso de ambas sustancias es por déficits cognitivos en memoria, atención, orientación y asimetrías sensoriales.
  
propiedades de los grupos funcionales presentes en el cocaetileno


Estructura y Nombre del cocaetileno.






 Aminas:
   los puntos de ebullición de las aminas primarias son mas elevadas que la de los alcanos  con peso molecular semejantes, pero son mas bajos que los de los alcoholes correspondientes. Los puentes de hidrógenos intermoleculares N—H···· N
  Son muy importante y elevan  los puntos de ebullición de las aminas primarias y secundarias, pero no son tan fuertes como los puentes O– H···· O de alcoholes. Esto se debe a  que el N no es tan electronegativa que el O.
Las tres clases de aminas pueden formar puentes de hidrógenos  con el grupo --- OH del agua (es de decir O--- H····N ). De esta manera, las aminas mas sencillas, incluso con 5 o 6  átomos de carbono son completas o apreciablemente soluble en agua.



Ácidos Carboxìlicos: 
son líquidos incoloros de olor penetrante y desagradable. Los ácidos son polares , al igual que los alcoholes, forman puentes de hidrógenos con ellos mismo o con otras moléculas. Por esta razón presenta elevados puntos de ebullición  para sus pesos moleculares .



ésteres:
Los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógenos como aceptadores, pero no pueden participar como dadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan.
Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como dador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de ésteres
Los ésteres también participan en la hidrólisis  esterárica: la ruptura de un éster por agua . Los ésteres también pueden ser descompuestos por ácidos o bases fuertes. Como resultado, se descomponen en un  Alcohol y un ácido carboxílico, o una  sal de un ácido carboxílico







Artistas que fallecierón por la combinación del alcohol y cocaina. "Cocaetileno"



River Phoenix

Actor y músico River Phoenix, hermano menor de histrión Joaquín Phoenix, falleció la noche del 31 de octubre de 1993 en las afueras del club nocturno "The Viper Room".River esperaba poder tocar la guitarra en el lugar y su amigo Flea, bajista de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, le dio la mala noticia de que esto no pasaría. Esto detonó una ingesta excesiva de alcohol y drogas, provocándole convulsiones y la muerte unas horas después.



 Janis Joplin
(19 de enero de 1943, Port Arthur, Texas4 de octubre de 1970, Los Ángeles, California) fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde.[1] Su nombre completo es Janis Lyn Joplin.
La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína de una clase más potente que la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana.
Se dice que esto le habría sucedido en otras ocasiones, pero esta vez, no hubo nadie que la ayudara. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, especulando que podría haber una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia.
Su amiga y amante Peggy Caserta admitió que, al igual que Seth Morgan, también había prometido visitar a Joplin en la histórica noche del viernes 2 de octubre, pero se había ido de fiesta con otros usuarios de drogas que estaban alojados en otro hotel de Los Angeles. De acuerdo con su libro Going Down With Janis, Caserta escuchó del distribuidor que les vendió la heroína a ella y Joplin el sábado, que la artista le expresó su tristeza por dos amigos que la habían abandonado la noche anterior.
La canción "Buried Alive in the Blues" quedó inconclusa con la trágica muerte de la cantante.