Preparación de la cocaína
¢ La base de la cocaina se extrae de las hojas de la coca, y se convierte en una sal de hidrocloruro soluble en agua, esta es la forma en que se exporta y se adultera con otras sustancias, como azucares y anestésicos locales. El hidrocloruro de cocaina puede administrarse por via oral, intranasal e intravenosa. Sin embargo, en las altas temperaturas que se generan al fumarla se destruye. Existen varios metodos para convertir el hidrocloruro de cocaina a su forma sin base (sin hidrocloruro). La cocaina sin base es mas liposoluble y tiene un punto de fusion mas bajo.
¢ Una forma de cocaina sin base, el crack, se prepara mediante un proceso de alcalinización de agua que forma una sustancia cristalina, de apariencia ignea, y que produce un sonido crujiente cuando se fuma.
vías de administración de la cocaína
Masticación de hojas de coca: Su sabor es amargo, produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.
Pasta de coca "fumada” : La pasta de coca es un producto intermedio en la fabricación del clorhidrato de cocaína, que contiene alrededor del 50% de sulfato de cocaína y otros alcaloides y contaminantes. La pasta se coloca dentro de los cigarrillos de marihuana o tabaco y luego se fuma.
Clorhidrato de cocaína "esnifada”: Se obtiene el clorhidrato de cocaína, un polvo cristalino de color blanco inodoro y de sabor amargo que se absorbe fácilmente por las mucosas del organismo . Se extiende el polvo en líneas sobre una superficie lisa y se aspira por la nariz (esnifar), generalmente a través de un papel enrollado.
Clorhidrato de cocaína "intravenosa”: El polvo previamente disuelto en agua destilada sólo puede inyectarse a nivel subcutáneo o intravenoso si se está seguro de que tiene una pureza mayor al 80%, de otra manera puede estar cortada con sustancias que no sean hidrosolubles. Como consecuencia de su rápida entrada al torrente sanguíneo y su llegada al cerebro posee un altísimo poder adictivo.
Cocaína "base libre" o Crack: El polvo blanco se disuelve en agua destilada y se añade una sustancia alcalina, por ejemplo bicarbonato sódico; se produce así la precipitación de los cristales de clorhidrato de cocaína. El nombre de Crack fue dado por el ruido que realizan los cristales al calentarlos para fumarlos a través de una "pipa de agua".
Farmacocinética: La cocaína se absorbe del conducto intestinal y de todas las membranas mucosas. Sus efectos farmacológicos se demoran ( de 30 a 60 años) y son menos intensos después de la administración oral, en comparación con otras vías. Las consecuencias se detectan 3 a 5 min después de la administración intranasal; alcanzan su efecto máximo en 20 a 30 minutos, y dura 60 a 90 minutos. Los niveles en plasma medidos una hora o mas después de la administración oral o intranasal son comparables. Sin embargo, la concentración de cocaína en el cerebro es la mas importante. Tanto con inyección intravenosa como el fumarla ocasiona consecuencias inmediatas de alta intensidad, pero de duración más breve. Los efectos pico por estas vías se alcanzan en cuestión de minutos y duran alrededor de 20 minutos. La cocaína fumada es la vía de administración mas popular, ya que es más conveniente que inyectarla, y hay menos irritación nasal ( sin perforación del tabique nasal) que cuando se consume por vía nasal. La vida media de la cocaína es de aproximadamente 30 a 40 minutos, y sus metabolitos se eliminan en la orina. El metabolito principal de la cocaína obtenido por hidrólisis, es la benzoilecgonina, la cual se excreta por la orina, localizándose hasta 10 días después de su administración.
El efecto reforzante de la cocaína y de otras sustancias similares se debe al incremento de la dopamina, por bloqueo de la recaptura, en áreas cerebrales relacionadas con el placer. No obstante, la cocaína también bloquea la recaptura de serotonina y noradrenalina.
Intoxicación: Se produce cuando el individuo toma una dosis alta y se caracteriza por palpitaciones, taquicardia, discriminas cardiacas, agresividad, excitación psicomotora, conducta gregaria, verborrea, hipertermia, hipersudación, alteraciones en el estado de ánimo ( de la euforia pasa a la irritabilidad, y de la suspicacia a las ideas delirantes). Puede haber también alucinaciones, los reflejos osteotendinosos se encuentran exacerbados, presenta temblor, tics, movimientos coreicos y nistagmos.
En el SNC produce Ansiedad a medida que desaparecen los efectos euforizantes, confusión, irritabilidad, euforia, alucinaciones visuales y táctiles (como se han descrito anteriormente), alteraciones de la percepción, reacciones paranoides y convulsiones tónico-clónicas. El cocainómano puede sufrir reacciones adversas añadidas por mezclar la cocaína con otras drogas: con heroína (“speed ball”), benzodiacepinas y/o alcohol.
Si se analiza el cuadro psíquico que se presenta en estos casos se observa que tiene gran semejanza con el estado de manía; pero los síntomas vegetativos (hipertensión arterial, hipertermia y temblores) nos permiten saber que se trata de intoxicación por estimulantes. Estos síntomas vegetativos presentan tolerancia conforme el enfermo prolonga su uso.
La muerte sobreviene por hipertensión con ruptura vascular-cerebral, por trastornos en el ritmo y conducción cardiaca e hipertermia, de tal manera que estos son los signos que deben mantenerse bajo estricto control. Es recomendable investigar si todos los adictos a los estimulantes consumen otra droga, ya que las manifestaciones de intoxicación no son puras y hay que tomar las precauciones especificas, que a menudo se asocian con tranquilizantes ( benzodiacepinas y opiáceos) y alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario